Todos sabemos que comer frutas y verduras produce beneficios en nuestra salud, pero este hábito siempre debe de ir unido a un estilo de vida más allá de estos alimentos; como el ejercicio físico o menor consumo de alcohol y productos ultraprocesados (cuantos menos, mejor, sabiendo que cero, es la mejor opción). Por este motivo, te animo a que desde este momento empieces a considerar los tips que te propongo para mejorar tu estilo de vida.
- No te impongas una “dieta” como si fuese un castigo. Sé perseverante con tu alimentación y crea adherencia sobre ella a mediano plazo; obtendrás el resultado deseado de una forma natural, gradual y sana. Ten en cuenta que los resultados o consecuencias no se ven enseguida, pero comienzan en nuestro organismo desde el primer día.
- Mantén un peso saludable “sin obsesionarte”. Realiza entre 3 y 5 comidas al día, ajustando lo que comes a tu perfil, objetivos y necesidades; te permitirá mantener un peso saludable y estable.
- Aumenta el consumo de: Frutas, verduras, leguminosas, huevos, cereales integrales y oleaginosas (nueces, almendras). Además, intenta consumir pescado al menos 2 veces por semana.
- Bebe más: Agua natural. Lo ideal sería consumir 2 litros de agua simple al día, es importante mantenernos hidratados.
- Come menos: Alimentos energéticamente densos y pobres en micronutrientes como: refrescos, jugos comerciales, dulces, helados o productos de repostería.
- Mejora la calidad de tu alimentación: Elimina el consumo de grasas de baja calidad y/o dudosa procedencia y utiliza el aceite de semilla de uva como fuente principal de grasas a la hora de cocinar.
- Limita el consumo de sal.
- Sin atajos. No busques ni utilices productos milagro en busca de atajos, solamente vaciarás tu bolsillo y te frustrarás a largo plazo.
- La actividad física regular. Estamos acostumbrados a que nos lleven: escaleras eléctricas, cintas transportadoras, ascensores… Nos hemos acostumbrado a la inactividad, al sedentarismo. Y esto también ocurre con nuestros hijos: Los niños juegan mucho más en casa que en el parque.
- Se acabó el sedentarismo: Reduce al máximo el sedentarismo durante el tiempo libre y fomenta el ocio activo. Te recomiendo al menos 30 minutos de ejercicio físico regular, de intensidad moderada, con una frecuencia de 4 veces por semana. También el sedentarismo tiene un «máximo recomendado»: máximo una hora de estancia sedentaria (en pantalla) al día.
- Las horas de descanso. Es un tema del que se habla muy poco, pero es tremendamente importante para nuestra salud. Cuando dormimos pocas horas, puede duplicarse el riesgo de tener exceso de peso.
LOS PILARES DE LA VIDA SALUDABLE:
El primero de los pilares es la alimentación equilibrada, que podríamos resumir con estas recomendaciones:
- Un desayuno saludable: cereales, lácteos descremados y fruta.
- Mínimo cinco raciones de frutas y verduras al día.
- Agua simple como la mejor bebida.
- Evita bebidas azucaradas, reduce las grasas de origen animal, la sal, los alimentos procesados y snacks, chucherías y bollería industrial. Aunque es complicado prohibir chatarra o dulces a los niños, es fundamental considerar el peligro de compensar y premiar a los niños con comida, porque uno aprende que cuando una persona se siente mal y llega a casa, se toma pasteles o chocolate porque se ha acostumbrado a gratificarse con este tipo de conductas alimentarias.
- RESUMEN: Mínimo de cinco frutas y verduras al día, una hora máximo de pantallas, una hora mínimo de actividad física y cero refrescos azucarados y jugos comerciales.
Como puedes ver, no es tan complicado. Así que no lo pienses más y empieza desde este momento a cambiar tu estilo de vida.
Deja tu comentario