Una dieta que contenga todos los nutrientes puede ayudarnos a prevenir enfermedades e incluso mejorar nuestra expectativa de vida. Por eso, es recomendable alimentarse con «todos los colores del arcoiris», una metáfora de lo que sería una dieta completa y equilibrada.
Instituciones como la OMS han reconocido los efectos beneficiosos derivados de un mayor consumo de alimentos de origen vegetal. Este grupo, además de suministrar nutrientes, contiene compuestos bioactivos con efectos fisiológicos sobre la salud como, por ejemplo, antioxidantes.
Los nutracéuticos son ingredientes naturales presentes en los alimentos. Tienen beneficios más allá de sus propiedades nutritivas tradicionales, ya sea en la prevención y/o el tratamiento de enfermedades. Estos fitoquímicos incluyen a los flavonoides, monoterpenos, isotiocinatos, fitoesteroles y carotenoides, entre otros. En la actualidad, entre los carotenoides, el licopeno ha despertado interés por sus múltiples propiedades.
De qué se trata?
El licopeno es un pigmento carotenoide que no se convierte en vitamina A. Es responsable del color rojo de los jitomates, la sandía. el durazno y la toronja rosada. El jitomate y sus productos procesados son los que intervienen en mayor medida en su ingesta. Aunque lo prioritario sería incrementar la ingesta per capita de vegetales, en los casos de ingesta reducida (que implica una posible carencia de fitoquímicos), la estrategia es suplementar la dieta con cápsulas de licopeno (disponibles en farmacias y tiendas de productos naturistas). La absorción de los carotenoides presentes en la dieta depende de múltiples factores. Dado que generalmente se encuentran asociados a la matriz del alimento, es necesaria su liberación para ser absorbidos. Los dos factores principales que afectan a la absorción de carotenoides son la presencia de aceite y fibra dietética. Una vez en circulación, el licopeno se concentra en determinados tejidos como testículos, próstata, glándulas adrenales, hígado y riñones. La mayor parte de los efectos beneficiosos derivan de su capacidad para «capturar» radicales libres.
Otros beneficios
- Existe evidencia sobre la asociación inversa entre la ingesta de licopeno y el desarrollo de ciertos tipos de cáncer. Esta es especialmente fuerte en la prevención del cáncer de próstata.
- La enfermedad cardiaca isquémica es una de las principales causas de muerte en el mundo. Y el estrés oxidativo inducido por radicales libres sobre LDL (o colesterol malo) juega un rol central en la patojeaseis de la aterosclerosis. El licopeno previene el LDL (colesterol malo)
Deja tu comentario