Recuperar tu peso después del embarazo lleva tiempo. Te tomó 9 meses ganar peso, así que debes esperar un tiempo para perderlo. La estrategia debe ser la siguiente: comer alimentos nutritivos y saludables e incluir una rutina de ejercicios que te permita además de bajar de peso, tener un estilo de vida saludable. No hay trucos ni atajos, sino la fórmula poderosa de paciencia + alimentos saludables + ejercicio y buena hidratación.
Después del parto se pierde el peso del bebé y la placenta, así como líquido amniótico y sangre. En las próximas semanas al parto, se pierde algo de líquido acumulado en pies y tobillos. Después de esto, perder peso se vuelve un proceso más pausado. Mientras estabas embarazada seguramente cuidaste tu alimentación para ayudar al buen crecimiento y desarrollo de tu bebé. Después del parto la alimentación sigue siendo muy importante, sobre todo si estás amamantando, porque si te alimentas bien, alimentarás bien a tu bebé.
TIPS PARA RECUPERAR TU PESO DESPUÉS DEL EMBARAZO
Posiblemente te sientas con poco tiempo y con mucho cansancio, pero recuerda comer regularmente tus 3 comidas principales y de 2 a 3 snacks saludables. Descansa bien, pues estarás de mejor ánimo si duermes suficiente, y así tomarás mejores decisiones en cuanto a tus hábitos de ejercicio, y en la parte de alimentación, en la elección de alimentos saludables.
- Come frutas y verduras con cascara de preferencia, cereales integrales (panes, pastas, arroz, maíz, galletas integrales), y fuentes de proteínas bajas en grasa como leche y yogurt descremado, huevo, carne magra, pollo sin piel y pescado. Los alimentos anteriores aportan nutrimentos muy importantes, y además te ayudan a sentirte satisfecha y con energía por más tiempo.
- Evita la tentación. Rodéate de alimentos saludables y no compres aquellos alimentos que no te aportan calidad nutricional. Limpia tu cocina de alimentos que se te antojan pero no te aportan nutrimentos y sí pueden afectar la cantidad de tu leche, si es que estás lactando.
- Cuida el tamaño de las porciones. Te recomiendo cambiar las porciones grandes y pesadas por 5 comidas al día más moderadas, de tal manera que tu cuerpo tenga con qué producir energía y te puedas desempeñar con éxito durante el día.
- Come sólo si tienes hambre. Si sientes ansiedad después de haber comido, busca otras actividades (que no se relacionen con la comida) que te ayuden a sentirte más tranquila. Salir a caminar con tu bebé, ir a clase de yoga, hablar con una amiga o familiar, leer tu revista o libro favorito pueden ayudar a sentirte mejor.
- Haz ejercicio. Hace mucho se recomendaba que después del parto, las mujeres tenían esperar de seis a ocho semanas antes de ejercitarse. Ahora, esa recomendación ya no aplica. Si te ejercitaste durante el embarazo y si el parto fue natural y sin complicaciones, generalmente es seguro moverse a los pocos días de dar a luz. Hazlo en cuanto te sientas lista, escucha a tu cuerpo y atiende las recomendaciones de tu médico. Si tuviste cesárea o un parto complicado, habla con tu doctor sobre cuándo empezar a hacer ejercicio para evitar alguna complicación.
- Es recomendable amamantar a tu bebé antes de entrenar y usar un bra o «top» cómodo. Para ayudarte a recuperar tu peso después del embarazo, debes empezar por ejercicios ligeros cardiovasculares como caminar, hacer elíptica, bicicleta fija o natación. Puedes incluir a tu bebé mientras te ejercitas, llevando la carreola para caminar o trotar con él. Recuerda tomar suficiente agua y detente si sientes mareos, dolor de cabeza o flujo vaginal fuera de lo normal, y consulta con tu médico.
¿CUÁNTO PESO SE RECOMIENDA PERDER DESPUÉS DEL EMBARAZO?
Por lo general, de 500 a 800 gramos cada semana es lo más recomendable para evitar futuros rebotes, así como descompensaciones. Tomará seis meses e incluso más regresar a tu peso anterior. Es posible que tu piel esté algo estirada en el área del vientre y que notes cambios en tu estructura ósea que serán permanentes. Se amable contigo y acepta los cambios en tu cuerpo.
ESTRATEGIA NATURAL PARA RECUPERAR TU PESO
Amamantar a tu bebé es y siempre será la mejor opción nutricional para tu bebé, y tendrás enormes beneficios para ti también, entre ellos recuperar tu peso un poco más rápido de lo habitual. La naturaleza es sabia. Comparada con la fórmula, la leche materna ofrece protección para el bebé contra infecciones de oído y garganta, pues tiene un arsenal de nutrientes y anticuerpos que ninguna leche comercial puede ofrecer. Los niños amamantados sufren menos alergias alimentarias y tienen menos riesgo de sufrir sobrepeso u obesidad y enfermedades cardiovasculares en su vida adulta. La leche materna tiene los nutrientes exactos y necesarios para el crecimiento y desarrollo del bebé. Y por supuesto, no olvides el vínculo emocional que creas con tu bebé al amamantarlo, que sin duda es una conexión increíble.
Otro punto interesante es que la leche materna tiene una buena cantidad de grasa que será de gran utilidad para el bebé, al mismo tiempo que ayuda a mamá a deshacerse de la grasa acumulada en su cuerpo y aporta al bebé los nutrimentos que necesita. Un tercio del peso acumulado durante el embarazo es por grasa. Un bebé recién nacido tomará 300-500 calorías al día por medio de la leche materna, ayudando a mamá a perder peso y grasa de una forma muy sabia y natural.
Sin duda recuperar tu peso después del embarazo es algo que te llevará tiempo, todo es cuestión de que retomes buenos hábitos como realizar 5 comidas al día, incluir frutas, verduras, cereales integrales, carnes magras y lácteos descremados, salir a caminar con tu bebé, tomar mínimo 3 litros de agua natural al día, reducir el consumo de alimentos industrializados y sobre todo sentirte en armonía y sin estrés por adelgazar rápido. No desesperes. Si amamantas a tu bebé es una estrategia que te beneficiará a ti, a recuperar tu peso después del embarazo y a tu bebé a obtener los requerimientos necesarios para desarrollarse sanamente.
💫
Qué buen articulo y que bueno que hablen de las formas naturales de acelerar el metabolismo. Yo no quería tomar nada con químicos porque todavía amamantaba a mi bebé y me daba muchooooo miedo que pudiera hacerle algo, o sea, que tuviera alguna reacción a tantos medicamentos. Por eso estaba buscando algo que pudiera tomar y fuera sano para mí y para mi bebé y en medio de tantos bebedizos, conseguí el Mummy Magic Weight-Los Tea de Secrets of Tea, es 100% natural. Y lo mejor es que no tiene azúcar y además es kosher. Empecé a tomarlo más o menos desde dos semanas atrás y ya he visto lo que ha logrado sin alguna reacción extra.