La ansiedad y el estrés son reacciones naturales al peligro o a situaciones desagradables. El estrés es un mecanismo protector automático que nos avisa del peligro. El estrés es parte normal de nuestra vida. Sin embargo, las reacciones al estrés pueden desembocar en ansiedad que, según su gravedad, afectaría a la salud. Los síntomas incluyen un elevado sentido de alerta de uno mismo y de lo que te rodea, tensión muscular, nerviosismo, insomnio, palpitaciones, preocupación intensa y sensaciones de temor y fatalidad. Prologadas sensaciones de ansiedad pueden señalar un trastorno más serio, que puede llevar a la depresión. Para la mayoría, ansiedad y estrés son ejemplos comunes de que vivimos en un mundo agitado que parece fuera de control.
¿Que los causa?
La lista de desencadenantes es infinita. Algunos factores los estimulan, como amenazas físicas reales, pérdida del empleo, cambios hormonales, medicamentos, problemas de dinero o con la pareja, enfermedades, duelo y el dejar la cafeína, el alcohol, tabaco, sedantes, narcóticos u otras drogas adictivas.
¿Cómo ayudan los alimentos?
Dado que la ansiedad y el estrés sobreestimulan los nervios y tensan los músculos, podría ayudar el comer alimentos ricos en magnesio y calcio, dos minerales que actúan juntos para regular la conducción nerviosa y la contracción muscular. El aminoácido triptófano es vital para la elaboración de serotonina, un neurotransmisor que mejora el estado de ánimo. Los carbohidratos complejos aseguran la absorción de triptófano y pueden disminuir la respuesta al estrés al elevar los niveles de serotonina.
Algunas vitaminas del complejo B ayudan a obtener energía de los carbohidratos, a mantener una adecuada función del sistema nervioso y controlar los niveles de glucosa. La vitamina B6 (o Piridoxina) en particular ayuda a fabricar sustancias químicas cerebrales (como la serotonina) que regulan el estado de ánimo.
EL APOYO DE LOS NUTRIMENTOS BÁSICOS:
- Magnesio: Ayuda a relajar los músculos. Lo encuentras en amaranto, germen de trigo y semillas de girasol.
- Calcio: Es vital para la comunicación normal entre neuronas y para la contracción muscular. Lo encuentras en brócoli, higos, hortalizas, sardinas y lácteos.
- Carbohidratos complejos: Combinarlos con alimentos ricos en triptófano ayudará a facilitar la adecuada absorción de este último. Los encuentras en arroz, frijoles, papas y granos enteros (integrales).
- Triptófano: Es utilizado por el cerebro para ayudar a producir serotonina, un neurotransmisor que mejora el estado de ánimo. Lo encuentras en aves, chícharos, lentejas, lácteos, chocolate negro, alga espirulina y plátanos.
- Vitamina B6 (o Piridoxina): Ayuda a producir las sustancias químicas del cerebro, como la serotonina, que ayuda al cuerpo a combatir la ansiedad y el estrés. La encuentras en papas, aguacate, leguminosas, nueces, plátanos, salmón.

Deja tu comentario