El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra organismos extraños, como las bacterias y virus, y para mantenerlo preparado para enfrentarlos debemos contar con suficientes anticuerpos. Para tener un sistema inmunológico normal es fundamental tener una buena alimentación, así como hacer ejercicio.
- La vitamina C debe ser utilizada de fuentes de alimentos como la fruta. El consumo de kiwi, guayabas, piña, cítricos como limón, naranja, mandarina, así como todos los frutos rojos –berries-.
- La vitamina A es una vitamina que normalmente ayuda a estimular las funciones del sistema inmunitario y también promueve la reparación de los tejidos. Existen dos tipos de vitamina A: de forma vegetal, que la puedes encontrar en la zanahoria, camote, papaya, mango, col y espinaca; y de forma animal, por ejemplo el hígado, quesos, huevo y la mantequilla.
- También se encuentra en la lista el ácido fólico, que es la vitamina B9, que ayuda a la formación de las células. Esta se puede encontrar en el hígado de res, las hojas verde oscuro (berros, acelgas, espinacas), en frutos secos como las nueces y almendras, así como en las leguminosas.
- La vitamina B12 ayudará a la formación de glóbulos rojos e interviene en el funcionamiento del sistema inmune. Se encuentra en todo tipo de carnes, huevos y lácteos. Quienes son veganos necesitarán consumirla en suplementos.
- La vitamina B6, que produce anticuerpos y es necesaria para combatir varias enfermedades. Se encuentra en altas cantidades en el hígado, frutos secos (nueces, almendras, avellanas, cacahuate), leguminosas como lentejas y garbanzos y el plátano.
- Otra aliada del sistema inmunológico es la vitamina D, que se sintetiza a través de la piel. Las fuentes de esta: salmón, atún, champiñones, huevo, aguacate, leche y derivados.
- Los probióticos tienen un efecto inmunomodulador en el organismo, es decir, que contribuyen a regular el sistema inmune, defendiendo al organismo de una «amplia variedad» de agentes patógenos que pueden ocasionar diferentes enfermedades.
- Ejercicio físico. Hacer algunas rutinas de entrenamiento físico ayudará a elevar tu sistema inmunológico. OJO: No existe algún ejercicio «ideal» para este objetivo; con sólo activarte y ejercitando en casa (hay videos de rutinas de ejercicios funcionales para hacer en casa disponibles en distintas plataformas), es suficiente para mantener un sistema inmune «protegido»
Recordar siempre que un paciente desnutrido o mal alimentado es presa fácil para presentar cualquier tipo de enfermedades.

Saludos Guru